Cesto-frutero

Del mar a la mesa. C12

 Viaje: Madhya Pradesh, India

 Creador: Narayan, artesano local

 Elaboración: papel maché pintado

 Características: 25.5 cm. diámetro x 11.5 cm. alto

 Pieza única: por su especial decoración, que consigue crear una pieza muy original y versátil, que puede ser empleada como cesto o como frutero.

Más detalles

20,90 €

    La leyenda del papel maché

    El papel maché es un material singular: no pesa pero al mismo tiempo es enormemente resistente y se puede decorar de manera primorosa. Como tantas otras cosas en la India, su origen también tiene una explicación mítica: se cuenta que el rey de Gwalior decoraba su palacio con hermosas perlas y piedras preciosas. Un día, un visitante se fijó en un hermoso conjunto de piedras. El monarca, obligado a honrar a su visitante, se las regaló. A continuación, pidió a un artesano que imitara esas piezas para decorar el palacio y recuperar el esplendor perdido. Para hacerlo, empleó papel maché, y transmitió ese saber artesano a las generaciones posteriores. Cierta o no la historia, los artesanos de Madhya Pradesh han heredado su pericia de ese antepasado mítico, y empleando papeles recogidos en las imprentas de la zona, crean verdaderas obras de arte como esta. Una vez que el papel se convierte en pulpa es fácilmente maleable, se introduce varias veces en agua hasta que se consiguen su consistencia y resistencia finales. 

    Una pieza muy versátil

    Este objeto tan original puede ser empleado bien como cestito en el que guardar pequeños objetos, bien como frutero. Su decoración mezcla el motivo marino del pez central con elementos de tipo vegetal en los los laterales, empleando una variada gama de vibrantes colores, tal y como es habitual en la artesanía elaborada en la India. 

4 otros productos de la misma categoría: