Mochila wayúu en tonos tierra

Calidez indígena. A65

Viaje: Península de La Guajira, Colombia

 Creadora: María, artesana wayúu

Elaboración: a partir de hilos naturales mediante la técnica del crochet. Cada mochila implica 20 días de trabajo

Características: 29 cm. de alto x 30 cm. de diámetro. 111 cm. de tira

Pieza única: recoge toda la sabiduría artesanal de un pueblo, los wayúu, en una pieza cargada de simbolismo y de muy alta calidad

Más detalles

95,00 €

    Parte de la tradición colombiana más antigua

    Los wayúu son un pueblo indígena que habita la península de La Guajira, la parte más nororiental de Colombia. Conservan celosamente sus tradiciones, entre ellas el oficio de la tejiduría. Las mochilas son la máxima expresión de su trabajo textil. Son fácilmente reconocibles por sus colores y diseños. Se elaboran en crochet (técnica introducida por los misioneros católicos a principios del siglo XX) o en ganchillo, y cada pieza puede tardar aproximadamente 20 días en finalizarse. Para crearlas se emplean fibras naturales propias de la región, como el algodón silvestre, el aipis o el magüey en mecha, y la lana. Todos estos hilos deben torcerse y retorcerse mediante complicadas técnicas que se transmiten de madres a hijas. En este caso te presentamos una preciosa mochila susu de diario, que los wayúu emplean para guardar en ella objetos de uso personal o de trabajo. Presenta la característica decoración de flecos cosida a la base, y una espectacular tira para poder transportarla. El resultado es una pieza única, muy resistente y de increíble belleza.

     

    Una artesanía con sello femenino

    La organización social de los wayúu es de estructura matriarcal, y las mujeres son las encargadas de tejer los hilos que darán lugar a la fabricación de sus preciosas mochilas. Según la tradición, el oficio de la tejiduría le fue enseñado solamente a ellas por la araña o Wale´Kerü. El conocimiento sobre el profundo simbolismo de las mochilas wayúu se transmite de madres a hijas. Los motivos geométricos nunca son casuales: cada uno de ellos tiene un simbolismo específico, que abarca desde objetos cotidianos de la casa hasta representaciones de animales o criaturas míticas.

8 otros productos de la misma categoría: