Cómo convertir tu regalo en un éxito seguro: apuesta por las cajas decorativas

Cómo convertir tu regalo en un éxito seguro: apuesta por las cajas decorativas

Cumpleaños, aniversarios, despedidas... Son muchas las ocasiones en las que tienes que hacer un obsequio y no se te ocurre ninguna idea. Las cajas decorativas son una estupenda opción para convertir tu regalo indeciso en un éxito: combinan practicidad y belleza y, si además optas por cajas artesanales del mundo, tendrás la posibilidad de ofrecer un producto de enorme calidad que transportará a su destinatario a otros universos creativos, ofreciéndole un viaje en una sola pieza. En cada una de sus decoraciones, acabados y hasta materiales los artesanos del mundo dejan la huella de sus tradiciones culturales y ornamentales. En este post te presentamos varios ejemplos que te enamorarán.

Decoración de cajas de madera: un arte milenario

Las cajas de madera se encuentran sin duda entre las variedades preferidas de este elemento decorativo. Resultan resistentes y soportan a la perfección el paso del tiempo, permitiéndote guardar en su interior secretos y objetos que seguirán allí muchos años después de haber sido colocados en su interior. Si optas por una caja de madera mexicana, es posible que esté realizada en madera de linaloé y tenga un agradable olor cítrico, con lo que placer olfativo y visual se unen en este caso. Pero si hay unas cajas de madera decoradas realmente llamativas, son las Kaavad, llegadas del Estado indio de Rajastán. Como si de pórticos medievales se tratasen, su finalidad era explicar historias tradicionales y mitológicas a públicos analfabetos, a través de los vibrantes dibujos de su exterior y su interior, pues disponen de puertas que permiten desarrollar todo un relato: cada vez que una nueva puerta se abre, una nueva parte de la historia se cuenta. Si decorar cajas de madera es un trabajo ya de por sí minucioso, a la hora de pintar cajas de madera Kaavad hay que tener, también un espléndido dominio de la narrativa visual. Las Kaavad se siguen fabricando en los tiempos de Internet y las nuevas tecnologías, como parte del rico acervo cultural indio, y resultan ideales para decorar cualquier espacio de tu casa llenándolo instantáneamente de color.

El papel maché y el metal, dos materiales plagados de originalidad

Junto a las cajas de madera pintadas, hay otros materiales que también producen piezas de enorme belleza. Sin salir de la India, el papel maché es particularmente interesante para crear este tipo de productos artesanos: no pesa, es maleable pero al mismo tiempo resistente y se puede decorar de madera primorosa. Es así que podemos encontrar ejemplos de cajas en papel maché realizadas en formas diversas, desde la rectangular hasta la ovoide, con una decoración sutil en la que los motivos florales se combinan con los vegetales y con colores sólidos que ofrecen un interesante contraste. Pese a realizarse en un material aparentemente más humilde, no tienen nada que envidiar a las cajas de madera para decorar: los artesanos de Madhya Pradesh, empleando papeles recogidos en las imprentas de su propia zona, crean verdaderas obras de arte, en las que incluso se pueden aplicar destellos dorados y plateados que te harán creer que te encuentras ante una caja realmente lujosa.

En la India existen también diversas modalidades de tratar el metal, y el dhokra, una de las más antiguas, se emplea a menudo en la elaboración de cajas ideales para ofrecer como obsequio, gracias a su originalidad. En base a una aleación de latón, níquel y zinc se consigue un producto que combina la resistencia con el refinamiento, pues puede introducir calados, trabajados cierres y formas poco convencionales, que con toda seguridad sorprenderán a las personas a quienes se les ofrezca esta pieza como regalo. Son necesarias más de diez fases creativas para producir una pieza de dhokra, lo que las convierte en una artesanía realmente singular y valiosa.

La cerámica, una técnica milenaria y siempre hermosa

Por supuesto, si en cualquier recorrido por las cajas decorativas no pueden faltar las cajas de madera para regalo, tampoco pueden estar ausentes las de cerámica. La cerámica, sin pintar o pintada, sobriamente pintada o profusamente ornamentada, es uno de los materiales más antiguos que el ser humano ha empleado en su vida cotidiana: para producir platos, jarras, vasos... En el caso de las cajas decoradas, adquiere un especial refinamiento y se llena de vibrantes tonalidades. Se me antoja difícil imaginar una tradición artesana en la que no esté incluida como uno de sus materiales más habituales, pero en este caso como en tantos otros, en función del lugar al que viajemos, presentará sus propias especificidades. Por ejemplo, la cerámica azul de Jaipur es especialmente conocida por su elegancia, y produce todo tipo de piezas, incluidas cajas en las que el color del cielo y el mar es el absoluto protagonista. En Marruecos, la ciudad de Fez es la reina indiscutible de la cerámica. Las cajas que allí se producen, muy coloridas y resistentes, pueden encontrarse en mercados del resto del país, pues su prestigio es innegable y viene de siglos atrás. Marruecos es un país con una gran tradición cerámica. Las piezas producidas en su territorio combinan técnicas ancestrales de fabricación con una tipología de diseños muy variada, en la que los referentes bereberes, propios de los habitantes originarios de todo el norte de África, se combinan con motivos y caligrafías característicos de la decoración árabe.

En cerámica, metal o papel maché, rectangulares o con formas irregulares, pequeñas o grandes, llegadas de Asia o con un pie en África… La variedad de las cajas decorativas artesanales es casi infinita, pero si algo tienen en común todas ellas es que resultan objetos que combinan por un lado lo funcional, pues nos permiten guardar cosas en su interior y organizar objetos, y por otro lo hermoso: teniendo en cuenta que son concebidas para decorar un espacio, sus artesanos ponen todos sus conocimientos y arte al servicio de piezas verdaderamente especiales. Ahora, además, puedes conseguir cualquiera de nuestras cajas decorativas con descuentos, pues ya han empezado las rebajas de Dunia Hania. Solamente hasta finales de febrero, escoge cualquiera de los modelos y consíguelo a un precio reducido. Son todas tan bonitas que te costará decidirte…