El paraíso de los bolsos: cinco propuestas que querrás llevarte puestas

El paraíso de los bolsos: cinco propuestas que querrás llevarte puestas

El bolso es sin duda uno de los complementos que no puede faltar en ningún estilismo. Y ahí está la cuestión: ¿cómo acertar en la elección?, ¿cómo hacerse con una pieza verdaderamente original, cuya historia puedas contarle a tus amigas y cuya belleza las deslumbre? Bandoleras de lana llegadas del desierto, clutchs de la India con impresionantes bordados kashmir, bolsos de tela realizados con tiras de chilaba marroquí, mochilas de inspiración africana, carteras cosidas por las mujeres mayas de Chiapas… Los bolsos hechos a mano nos hablan de su cultura, de una manera especial de ver el mundo y de transmitir su belleza, que quiero compartir contigo. Hoy te propongo cinco opciones que estoy segura que querrás llevarte puestas nada más terminar de leer este artículo. Y lo mejor: todas están en Dunia Hania.

1.  La magia de los espejos del Rajastán: pocas cosas hay más fascinantes que un clutch que ha sido elaborado por decenas de mujeres indias recortando primorosamente enormes esferas de cristal para luego coserlas sobre el tejido. El bordado con espejos o sisha es un trabajo que se viene realizando desde hace milenios en la India. Las mujeres de Gujarat y Rajastán decoran con ellos sus vestidos, pero también los emplean, en formas diversas, para decorar bolsos llenos de color. Los espejitos van sujetando con diversas puntadas para crear un accesorio lleno de reflejos que plasman el sueño del reflejo de la luz sobre el agua. Me encanta esta versión del clutch de sishas en tonos verdes y naranjas, que destaca por su hermosa decoración frontal a base de flores bordadas. Combina a la perfección tanto con un estilismo de vaqueros y reminiscencias bohemias como con los atuendos más elegantes si deseas aportarles un toque étnico. Una cosa está clara: nadie va a repetir bolso, pues cada uno de ellos se elabora de manera completamente artesanal

2. La delicadeza del bordado kashmir: difícil resistirse a la belleza de los bordados del valle del Kashmir, únicos en el mundo, que decoran este bolso de mano. Se trata de una pieza elaborada en la India pero que destila una clara sofisticación oriental. No es casualidad: el arte kashmir presenta una profunda influencia persa y mongola, si bien su origen se pierde en la noche de los tiempos y es imposible rastrear los caminos que condujeron a la elaboración de estas hermosas creaciones. Si además tienes la suerte, como en este caso, de que el creador de tu bolso sea un artesano como Firdaus Ahmed Bhatt, quien trabaja desde el corazón del valle del Kashmir desde hace veinticinco años, ten por seguro que la pieza será una verdadera obra de arte. Firdaus adopta para bordar la característica postura de este tipo de artesanos, con las rodillas elevadas y la espalda apoyada en un muro, para crear un clutch en lana sobre base de algodón, con una delicada combinación en tonos tierra y motivos de inspiración floral, muy habituales en el arte de Kashmir y muy apropiados para este otoño. Resulta ideal para combinar tanto outfits sencillos como otros más elegantes, siempre aportándoles un toque natural. Las tonalidades tierra de su parte frontal y posterior contrastan con el vibrante rojo del interior, la única concesión a la sencilla sobriedad que domina en el resto de la pieza.

3. El secreto bereber de una mochila: sin duda esta que te recomiendo es una pieza muy original por su combinación entre dorado y negro, que la convierte en un accesorio sofisticado a la vez que práctico y versátil. Pero lo verdaderamente maravilloso no es la decoración de inspiración vegetal de su frontal, sino el secreto que esconde en su parte posterior: una fíbula bereber, propia de la vestimenta tradicional de los primeros habitantes de Marruecos. Esta pieza de joyería se colocaba habitualmente para decorar vestidos o para sujetar mantos, y su valor ritual era tal que se heredaba de madres a hijas, como parte del patrimonio familiar. Su creadora es Laia Llutart, una española residente en Marruecos que recorre personalmente los mercados de Tánger para dar con las telas más originales. Cada bolso suyo es una creación única y exclusiva, pues se realizan completamente a mano y dependiendo de la oferta de tejidos disponible en cada momento. 

4. Las reminiscencias campesinas de un bolso de diseño: Lalla Billon es una joven diseñadora rabatí que tiene claras sus influencias creativas: sus bolsos de autora revisan el pasado de Marruecos desde una sensibilidad absolutamente contemporánea. Este bolso es buen ejemplo de ello: sus protagonistas son las mujeres jeblia, las campesinas del norte de Marruecos, con sus característicos sombreros con pompones llenos de color. Pero la estampa se presenta aquí con tonalidades novedosas, que revisitan esa figura tradicional desde una sensibilidad absolutamente contemporánea, al tiempo que su creadora fusiona pintura y cultura para crear una pieza verdaderamente magnífica, una obra de arte para llevar puesta. 

 

5. Aires del desierto en una bandolera: los bereberes de Marruecos tienen una artesanía con toques muy peculiares, en la que sus símbolos tradicionales están constantemente presentes. Esta bandolera es un claro ejemplo de ello, por sus características decoraciones geométricas y sus aplicaciones de metal, muy propias de la estética amazigh tradicional. Ha sido realizada con lana extraída de ganado cercano a Asilah, la hermosa localidad blanca y azul de la que procede, así llamada por sus casas encaladas, que contrastan con el intenso azul del Atlántico. Resulta ideal tanto para looks informales como para otros de mayor elegancia, dado que se trata de un bolso excepcional, completamente hecho a mano. 

 

Toda selección, sin duda, implica un alto grado de subjetividad. Hoy se trataba de presentarte algunas de las piezas más destacadas de nuestra colección de bolsos, de ofrecerte, como en un zoco virtual fascinante, como en un mercado indio de colores y formas de ensueño, cinco piezas que sin duda merecen un hueco en tu armario. Por su calidad, su belleza y su originalidad, cada una de ellas tiene un pedacito de esa alma viajera que en Dunia Hania siempre te intentamos transmitir.  Y tú, ¿cuál de estos bolsos quieres llevarte puesto?